15 enero, 2021

Expertos de la OMS llegaron a China para investigar el origen del virus

Un equipo internacional de expertos llegó este jueves a la ciudad china donde se detectó por primera vez el coronavirus para realizar una investigación políticamente sensible sobre sus orígenes, en medio de dudas sobre el margen de maniobra que les dará Beijing.

La misión de los especialistas enviados a Wuhan por la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue aprobada por el Gobierno del presidente Xi Jinping luego de meses de tironeos diplomáticos que incluyeron una inusual queja del director de la OMS.

Científicos sospechan que el virus que ya mató a más de 1,9 millones de personas desde fines de 2019 se transmitió a los humanos desde los murciélagos u otro animal, algo que probablemente ocurrió en el sureste de China.

El gobernante Partido Comunista, acusado de haber permitido la propagación de la enfermedad que luego se haría pandemia, afirma que el virus vino desde el exterior, posiblemente en mariscos congelados, pero científicos internacionales lo rechazan.

Quince miembros del equipo llegaron a Wuhan, pero dos dieron positivo en coronavirus en una prueba de anticuerpos antes de salir de Singapur y quedaron allí para volver a hacerse otro test, dijo la OMS, el organismo de salud de la ONU, en Twitter.