26 septiembre, 2020

La Justicia argentina aplicó el “derecho al olvido” contra Google

La conductora y productora Natalia Denegri consiguió que se ordene a Google quitar los resultados del buscador con referencia a su pasado mediático.

La Sala H de la Cámara Nacional en lo Civil dictaminó, por primera vez en el país, la figura de “derecho al olvido” a favor de la conductora y productora Natalia Denegri en contra de Google. Esa figura legal permite que se quieten de los resultados del buscador todas las referencias al pasado mediático de la demandante.

En la demanda de Denegri, los jueces consideraron que los contenidos expuestos en imágenes y videos de la década de 1990 en Google no revisten carácter informativo, sino que responden a cuestiones de morbosidad, lo cual genera un perjuicio a Denegri.

El derecho al olvido, reconocido por primera vez en Argentina.

El derecho al olvido, reconocido por primera vez en Argentina.

Asimismo, admiten que la mujer fue también víctima de una maniobra delictiva mediante la cual le plantaron pruebas falsas y la privaron de su libertad de manera ilícita.

En el fallo, los jueces Claudio Kiper, Liliana Abreut y José Benito Fajre decidieron hacer lugar al pedido de desindexación de los enlaces que exhibieran videos o imágenes obtenidas hace 20 años o más correspondientes a escenas mediáticas que pudo protagonizar Denegri o entrevistas vinculadas con su vida privada.

Para Martín Leguizamón, el fallo sentará precedente en el país respecto de la responsabilidad de los buscadores en Internet. La figura del Derecho al Olvido comenzó a aplicarse en Europa en 2014.

Natalia Denegri vive en Estados Unidos desde hace una década (@natydenegri).

Natalia Denegri vive en Estados Unidos desde hace una década (@natydenegri).

«Simplemente quiero agradecerle al doctor Leguizamón por este fallo histórico para la Argentina y para mi vida», expresó Denegri tras conocer la medida.

Natalia está radicada en Estados Unidos desde hace 10 años, tiene dos hijos, y actualmente se dedica al rubro gastronómico de una gran cadena de restaurantes en el sur de Florida. También es propietaria de una productora de contenidos cinematográficos por la que fue galardonada con 13 premios Emmy.