26 septiembre, 2020

11 de agosto: Día del Nutricionista

El 11 de agosto celebramos el Día del Nutricionista en memoria del Dr. Pedro Escudero, maestro de la Nutrición en nuestro país y en toda América Latina.

En la década del 30 el doctor Escudero creó la primera carrera de nutrición, fundó el Instituto Municipal de la Nutrición (actual Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires), la Escuela de Dietas y el Curso Superior de Médicos Dietólogos, presidió el primer Instituto de América Latina dedicado al estudio de enfermedades relacionadas con la nutrición. Sus lineamientos sirvieron para el desarrollo de planes similares a lo largo del continente. Además, fue el creador de las llamadas 4 Leyes de la Alimentación adoptadas a nivel global.

1. Ley de la Cantidad: todo plan debe cubrir las necesidades calóricas de cada individuo para ello es necesario tener en cuenta el balance energético.

2. Ley de la Calidad: todo plan debe ser completo en su composición, esto es, que debe aportar hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

3. Ley de la Armonía: esta ley se refiere a la relación de proporcionalidad entre los distintos nutrientes.

4. Ley de la Adecuación: la alimentación se debe adecuar al momento biológico, a los gustos.