14 julio, 2020

En Palpalá comenzo la inscripción para las viviendas municipales.

Se reciben a todos los postulantes para poder ser beneficiarios del Plan del Instituto Municipal de Vivienda de 7 a 13 hs. en la Dirección de Hábitat, Tierra y Vivienda del Centro Cívico. Se respetarán las medidas sanitarias.

El sistema es similar a los planes de ahorros de los automóviles. Hay que inscribirse con un pago inicial, y de allí se van pagando cuotas que son accesibles, o se pueden adelantar cuotas hasta llegar a un monto que permite entrar al sorteo para adjudicar la casa. La adjudicación se realiza con el pago 40% del plan para lo cual se tomará en cuenta todo lo ahorrado hasta ese momento desde la inscripción, una vez adjudicado ya se es beneficiario y solo quedara realizar la mudanza y seguir pagando las cuotas hasta cancelar el plan y poder escriturar la vivienda.
Este plan apunta a hacer realidad el sueño de la casa propia. Esto será posible con el esfuerzo del municipio por la financiación y del ahorrista, según sus posibilidades financieras de ahorro. Una característica importante de este plan es que el participante se puede retirarse cuando guste y solicitar mediante un procedimiento administrativo el reintegro de su capital ahorrado en un 100%, beneficio que ningún plan de ahorro contempla. A su vez cabe aclarar que el plan no tiene interés, indexación o ajustes.
Los Requisitos para la inscripción de esta etapa son Presentarse en la Dirección de Hábitat, Tierra y Vivienda con DNI del postulante, fotocopia de los DNI de todo del grupo familiar, Certificado de discapacidad si algún miembro de la familia posee y un certificado de residencia o acreditar domicilio acá en Palpalá.
La atención se realizará según la terminación del DNI, respetando el distanciamiento social, el uso de tapabocas y todos los protocolos dispuestos por el COE), en el Centro Cívico, en la dirección de hábitat, tierra y vivienda de 7:30 a 13:00 hs.
Al respecto el Director de Hábitat, Tierra y Vivienda del municipio, Jorge Rojas nos decía: “Las personas tienen que llegar por la dirección, donde el grupo de asesores y atención al público, que hemos armado los van a atender para despejar todas las dudas al respecto, recibir a aquellas consultas que ellos puedan hacer. Además, se les va a suministrar el detalle de todos los requisitos que tiene que traer y puntualmente vamos a realizar la primera carga que es el formulario de pre inscripción de todos aquellos que estén interesados en la propuesta de este plan de vivienda”.
Esta primera experiencia es para viviendas ubicadas en el barrio Florida a dos cuadras de la av. 18 de noviembre. Las casas cuentan con tres dormitorios, un baño, cocina comedora, espacio para un jardín delantero y patio trasero. El lote tiene una extensión de 8 por 20 metros.
Ya desde la intendencia de Palpalá se está trabajando para la concreción de otros planes de ahorro con la misma dinámica, para la construcción de vivienda en terreno propio, la construcción de núcleos húmedos entre otras propuestas, para ayudar al vecino de Palpalá a concretar sus proyectos habitacionales.