Para cuidar la salud de toda la población y evitar la circulación de Covid-19 en la Provincia, resulta fundamental que los conductores de transporte de carga presenten el consentimiento informado para test rápido y abonen el control sanitario de 1500 pesos. Además, es imprescindible que cumplan y respeten las medidas de autocuidado durante los viajes.

Mientras resulta esencial la llegada de vehículos de gran porte para abastecer de productos alimenticios, insumos y materia prima de producción desde otras regiones del país, la nueva etapa epidemiológica requiere de un pilar fundamental como lo es la responsabilidad individual, recordando que una de las acciones más eficaces contra el coronavirus es el lavado frecuente de manos con agua y jabón o el uso de alcohol en gel, como también resguardar la distancia social. La recomendación para estos viajantes es tratar de dormir en sus respectivos transportes, evitar compartir objetos personales y elementos de higiene y en lo posible, transitar sin compañía.

Para llevar a cabo un estricto control de ingreso al territorio, Jujuy elaboró una estrategia que permite la detección rápida de cualquier indicio de Covid-19 de modo de aislar inmediatamente a cualquier persona que pudiera dar resultado positivo, y en caso de ser necesario, continuar con el tratamiento correspondiente. Tal es así, que en el lapso 24 horas dos transportistas fueron evaluados por detectarse anticuerpos y descartados completamente llevando tranquilidad a la población de que se continúa sin casos de coronavirus en la Provincia.

A los conductores con residencia en Jujuy, se recomienda que al retornar al hogar realicen cuarentena de 14 días junto al grupo familiar, sin salidas de ningún tipo y además, permanezcan en una habitación separada manteniendo la distancia mínima de 2 metros. En el mismo sentido, es primordial que se extremen las medidas de limpieza y desinfección, eviten compartir objetos personales, utensilios como cubiertos y bombillas, o elementos de higiene como toalla y jabón. En este caso, se encontrarán en vigilancia epidemiológica repitiendo el test rápido a los 7 o 10 días de su arribo. Si no pudieran cumplir con los plazos por cuestiones laborales, la cuarentena deberá cumplirse en un hotel o lugar asignado con realización de test PCR y podrán continuar su actividad siempre que su diagnóstico sea negativo.

Se recuerda que para presentar el consentimiento informado para el test rápido de Covid-19 deberán bajar la aplicación en sus teléfonos, la cual se encuentra disponible en http://coe.jujuy.gob.ar/. Por cualquier duda o consulta están disponibles la línea 0800-777-4767 durante las 24 horas y el servicio Salud Digital de 8 a 20 horas en http://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual