31 mayo, 2020

EN PALPALÁ SE CONFORMARÁ MESA MULTISECTORIAL EN DEFENSA DE LOS ADULTOS MAYORES

 

Como plan de prevención de la lucha contra la pandemia del COVID 19 desde la comuna siderúrgica se proyecta la asistencia del cuidado de los abuelos con jóvenes que se adhieran al voluntariado en este plan integral de protección.

 

Una primera reunión se llevó a cabo en la Municipalidad de Palpalá donde participaron funcionarios del Municipio y de la Provincia para trabajar en la conformación de una mesa multisectorial como prevención y asistencia a personas de la tercera edad contra la pandemia del COVID 19.

Silvia Sánchez, directora de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Palpalá al respecto manifestó que “ estamos recibiendo a gente de provincia en el marco de lo que es plan integral de protección a los adultos mayores dentro del voluntariado que se ha fijado desde provincia como prioridad para trabajar en esta etapa”, agregando que “ellos van a formar parte de la mesa intersectorial que se va a conformar en Palpalá aunando a los voluntarios con los adultos mayores para ofrecer todo lo que sea una cobertura de acompañamiento, a partir de tres ejes principales. Lograr un contacto directo con todas aquellas personas que pertenezcan al grupo de la tercera edad”, detalló.

Por otra parte, Beatriz Bejarano, coordinadora del área de Adultos Mayores de la comuna expresó: “en Palpalá contamos con aproximadamente 6.000 adultos mayores. Ahora con los funcionarios de provincia estamos acordando la manera de trabajar para poder asistir a los adultos mayores con los voluntarios.

En tanto que Sandra Arjona, subdirectora del Equipo Humano de la Provincia, manifestó: “A través del Ministerio de Desarrollo con la intendencia de Palpalá se va a conformar una Mesa Territorial. El desafío es lograr el menor contagio y el cuidado a los adultos mayores, por ser las personas con mayor riesgo y quienes presentan mayor vulnerabilidad. Este acompañamiento y esta articulación se va a conformar a través de un plan conjunto y a través de actividades próximas a definir”. Por último Carlos Toconas, Secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida de la Provincia, resaltó: “En esta reunión de trabajo con el Municipio de Palpalá somos muy optimistas que se puedan sumar más voluntarios en esta ciudad, para cuidar a nuestros adultos mayores porque representan el mayor riesgo. Por esta razón debemos estar preparados y organizados”, acotando que “el objetivo es capacitar a la mayor cantidad de gente y conformar una mesa donde, haya muchos actores, todos los que trabajan con los adultos mayores, centros vecinales, la presencia de toda la estructura de salud con que cuenta la provincia y también llamar a vecinos, a estudiantes para lograr una participación masiva en defensa de nuestros adultos, de manera que todos los actores sepan que hacer llegado el caso”, finalizó.

RELEVAMIENTO EN BARRIOS CENTRICOS PARA CONOCER LA CANTIDAD DE ADULTOS MAYORES

La Municipalidad de Palpalá en forma conjunta con el equipo de APS del hospital Wenceslao Gallardo realizará un relevamiento para conocer la cantidad de adultos mayores que residen en barrios de Palpalá que aún no han sido visitados.

Silvia Sánchez Directora de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Palpalá explicó; “los datos que poseemos en estos momentos son los que tiene APS del hospital de la ciudad a través de su ronda de agentes sanitarios. Hay barrios que no han sido visitados. Estos barrios serán relevados con un que se va a conformar equipo del APS vamos a ir el martes 26 al barrio 9 de Julio. El miércoles 27 al barrio 11 de octubre y el jueves al barrio San Cayetano”.

El personal afectado realizará el relevamiento con la identificación correspondiente.