31 mayo, 2020

VOLUNTARIADO “MI PROMO AYUDA 2020” PARA CUIDAR A LOS MÁS VULNERABLES POR EL COVID-19

El COEM de Palpalá apela a la solidaridad de los vecinos y de los estudiantes de 5° y 6° años para el cuidado de nuestros abuelos.

El intendente Rubén Eduardo Rivarola en su carácter de presidente del Comité Operativo de Emergencias (COEM) de Palpalá, pidió varios sectores de la Municipalidad de Palpalá a que realicen la convocatoria para ser voluntarios en el cuidado, monitoreo y acompañamiento de adultos mayores de nuestro departamento. Por tal motivo desde la Secretaria de Desarrollo Humano y Bienestar Social a través de la Coordinación de Adultos Mayores y desde la Secretaria de Gobierno a través del Departamento de la Juventud de la comuna siderúrgica ya se diagramaron las convocatorias para las inscripciones de los voluntarios.
Desde la coordinación de Adultos Mayores se lanzó un Plan de Atención Integral de Adultos Mayores Covid-19 que consta de la convocatoria a Voluntarios Mayores de edad entre 18 a 40 años de edad que estén dispuesto a solidarizarse con los adultos mayores para su asistencia.
La inscripción se realizará en la Coordinación de Adultos Mayores de 8 a 13hs. En el lugar se les brindara asesoramiento de cuáles son las tareas a realizar y tendrán que llenar una ficha de inscripción de datos personales.
El voluntariado cuenta de tres ejes principales que comentó la Coordinadora de Adultos Mayores Beatriz Bejarano: “Son de prevención, contención y de gestión:
“Prevención quiere decir que es el auto cuidado de los adultos mayores y de loas personas que conviven con los adultos mayores en el domicilio”.
“El de contención es el seguimiento que se le va a hacer a los adultos mayores que necesiten con respecto al médico, controles, si tienen que ser operados o si llevan algún tratamiento”.
“De gestión es hacerle los tramites los voluntarios que se anoten para gestión, es ir a hacerle las compras, realizar pago de servicios, etc. o algún otro beneficio que ellos necesiten”
Por su parte la titular del Departamento de la Juventud que depende de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Palpalá, Daniela Portales, invita a las Promos 2020 a sumarse al voluntariado estudiantil denominado “Mi Promo Ayuda 2020”, esta invitación está dirigida a todos los alumnos de los establecimientos educativos de Palpalá que está cursando su último año sean de 5° o 6° años según el colegio, les pedimos que se acerquen al Departamento de la Juventud para inscribirse a partir del miércoles 20 desde las 8 a las 13 donde se les brindara más información sobre en qué consiste el voluntariado y como pueden hacer para inscribirse”.
Daniela Portales detalló que “La idea es potenciar las vocaciones de los jóvenes, invitamos a los a que se sumen, que se animen a inscribirse al voluntariado. Desde el equipo de la Municipalidad de Palpalá vamos a estar apoyándolos para que puedan realizar esta tarea solidaria, que beneficiará a muchos abuelos. Además, vamos a estar en contacto con los directivos de cada institución educativa y con los profesores asesores de la Promo 2020 ya que este es un trabajo en el que pedimos que no sólo los chicos se comprometan con la comunidad sino también los colegios y los docentes, es una tarea de todos”, finalizó.