13 julio, 2020

El escenario que maneja la Conmebol de cara al reinicio de las Copas Sudamericana y Libertadores

 

El Consejo de la entidad se reunió de manera remota para analizar el impacto de la pandemia en las 10 federaciones. Y sostuvo al mes de septiembre como horizonte posible para que la pelota vuelva a rodar
Con la participación de los presidentes de las 10 federaciones miembro y de Alejandro Domínguez, titular de la entidad, se desarrolló vía remota la reunión Consejo de la Conmebol, en la que analizaron “los posibles escenarios que el fútbol sudamericano deberá afrontar en los próximos meses”, según informó el comunicado oficial de la Confederación.

En el encuentro, se hizo un repaso de la situación en los países en relación a la pandemia de Coronavirus. Si bien no se habló de fechas, septiembre es el mes que aparece en el horizonte como probable plataforma de reinicio de las Copas Libertadores y Sudamericana. “Falta mucho tiempo todavía y en el medio habrá varias reuniones del Consejo para monitorear el panorama en cada federación y tomar decisiones”.

Si efectivamente las competiciones continentales vuelven a comenzar en septiembre (o, en su defecto, en octubre), cabe la posibilidad concreta de que finalicen en el primer trimestre de 2021. De todas maneras, los directivos presentes subrayaron que continuarán “priorizando a la salud de todos los que componen la familia del fútbol”.

El pasado 17 de abril, en un cónclave similar, la Confederación había advertido que “no se establece aún fecha para la reanudación” de la Libertadores y la Sudamericana, aunque había sostenido que “hasta el momento, la fecha de inicio fijada por este organismo para su celebración es la del 4 al 8 de septiembre de 2020 en el formato previamente establecido”. En conclusión, nada varió luego de este nuevo encuentro.

En cuanto a las Eliminatorias Sudamericanas, cuyo inicio también quedó postergado, la decisión sobre cómo se disputarán está en manos de la FIFA.

“Estas reuniones de seguimiento con los miembros del Consejo nos permiten tener el pulso real y actualizado de la situación en cada una de las federaciones, así como alinear objetivos, protocolos y nuevas medidas que mitiguen el impacto del Covid-19 en el fútbol continental” aseguró tras el encuentro Alejandro Domínguez.

A su vez, en la reunión, Federaciones por agradecieron la ayuda económica recibida a través del programa Evolución Conmebol: se trata de 14 millones de dólares que resultaron repartidos entre 400 clubes.