12 agosto, 2020

El Gobierno renovará por un mes los congelamientos de precios

El Gobierno extenderá el lunes -por lo menos por un mes más- los congelamientos de precios que rigen desde fines de marzo pasado en todos los productos de la canasta básica.
El programa Precios Máximos, que había nacido el 20 de marzo pasado y vencía el lunes, se extenderá un mes más. En principio, los precios de 2300 productos (más de 20.000 variedades) seguirán congelados a los valores del 6 de marzo pasado. «No subieron los costos de las empresas», estimaron cerca del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, cuando se los consultó por una posible actualización.

Además, el Gobierno estableció hoy precios máximos de referencia para los barbijos (resolución 114/2020), a un valor tope de $40 la unidad. En esa misma norma se indica la prohibición de venta al público de los barbijos N95 y los quirúrgicos tricapa, utilizados por el personal de salud.

La resolución también incluye topes de precios para los termómetros corporales y el alcohol en gel, cuyos valores de venta al público deberán retrotraerse a los vigentes al 6 de marzo. El alcohol en gel deberá comercializarse con un precio máximo de $110 para la presentación de 60 mililitros (ml), $115 para la de 65 ml, $100, para la de 160 ml, $100 la de 160 ml, $250 la de 250ml, $315 la de 500 ml y $500 la de litro. «Los comercios deberán ofrecer estos precios máximos a partir de mañana y por un período 90 días corridos, pudiendo prorrogarse la decisión», indicaron en la cartera que conduce Kulfas a través de un comunicado.
Hemos tomado la decisión de prorrogarlo por lo menos por un mes mas para tener un mayor control en el escenario de la pandemia», anticipó anoche el ministro en una entrevista con el canal Crónica TV. Dijo que la decisión se estaba analizando con la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y con el equipo legal del ministerio, y agregó que la formalización en una resolución era inminente. Esa información fue confirmada por este medio.

Kulfas reconoció que hubo «algunos movimientos» de precios, sobre todo en supermercados de proximidad. «Los supermercados han respetado los precios máximos», aseguró.

El Ministerio de Desarrollo Productivo había autorizado -a través de la emergencia económica- la aplicación de la Ley de Abastecimiento en comercio chicos (anteriormente, sólo regía para grandes superficies). En tanto, días atrás, sumó a la fiscalización de precios a los intendentes, también a través de la norma creada hace décadas por el peronismo y que establece la posibilidad de allanamientos, clausuras, y hasta la detención de los comerciantes.