26 septiembre, 2020

Detuvieron en Buenos Aires un micro con extranjeros que salieron de La Quiaca

asdasd

El secretario de Turismo de Jujuy confirmó que el viaje estaba autorizado por el Ministerio de Transporte de la Nación y que había hinchas de Independiente de Medellín entre el pasaje.

En el marco de la cuarentena obligatoria porcoronavirus, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo este jueves en la avenida General Paz a un micro de larga distancia de la empresa Balut proveniente de La Quiaca, Jujuy, con 62 pasajeros extranjeros: una mujer tenía fiebre.

Entre el pasaje hay ciudadanos de Colombia, Venezuela y Perú. Los colombianos son hinchas de Independiente de Medellín que quedaron varados en La Quiaca tras el partido con Boca; el resto estaba en tránsito por la provincia cuando se impuso la cuarentena, según dijo el secretario de Transporte de Jujuy, Diego Valdecantos, a TN.

La detección y detención del micro ocurrió en el cruce de la General Paz y Zapiola, a metros del Puente Saavedra. En el lugar trabaja el SAME. Su titular, Alberto Crescenti, está junto al secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro.

«Lo primero que hicimos fue tomarles la temperatura. Es un pasaje de 62 personas que está violando la cuarentena», dijo Crescenti a TN antes de confirmar que «una mujer tiene fiebre y será trasladada a un hospital por precaución».

También agregó que el juez federal Julián Ercolini decidirá el destino del resto de los pasajeros. «Nadie sabe a dónde iban. La Policía hizo lo que corresponde», explicó Crescenti
En plena cuarentena no pueden circular micros de larga distancia y, según las fuentes, los pasajeros de este ómnibus infringieron el artículo 205 del Código Penal, que castiga al que viole las medidas adoptadas para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

Pero los choferes del micro de Balut presentaron una autorización ante la Policía de la Ciudad con membrete del Gobierno de Jujuy.

Ese papel está firmado por el secretario de Integración Regional y de Relaciones Internacionales del Gobierno de Jujuy, y como miembro del comité de emergencia nacional, Pablo Fernando Palomares.

La nota dice que los «62 pasajeros» van hacia Buenos Aires, sin destino detallado, en un micro de la empresa Balut que proveyó la provincia de Jujuy «con las autorizaciones nacionales necesarias para circular».
También se deja constancia en esa autorización que todos han hecho la cuarentena correspondiente: «Cada uno de ellos dispone del certificado médico extendido por personal médico de la provincia en el que consta que se encuentra asintomática y con parámetros estables».
«Los colombianos son hinchas de Independiente de Medellín, que quedaron aquí cuando se cerraron las fronteras cuando volvían del partido con Boca. Estaban en La Quiaca y cumplieron con la cuarentena».

«En el caso de la gente de Venezuela, estaban entrando por La Quiaca para llegar a Buenos Aires, que era su destino. Estaban en tránsito», detalló y dijo que los peruanos también estaban en tránsito. Agregó que las embajadas y las organizaciones internacionales que tienen que ver con extranjeros estaban «al tanto de todo».
En el pedido del viaje lo que se solicita es que los alojen las embajadas en hoteles en Buenos Aires para que estén cerca cuando puedan repatriarlos», esgrimió Valdecantos.

El gobernador Morales, declaró en medios nacionales que «todos cumplieron cuarentena en Jujuy, según protocolos, y que el gobierno de Jujuy pagó todos los gastos», aclarando que ante todo hubo diálogo con las embajadas de sus respectivos países para que éstas los alojen en hoteles hasta que puedan ser repatriados»
La autorización para circular la brindó la Subsecretaría de Transporte de la Nación
Vale destacar que no es la primera vez que Jujuy, así como otras provincias, envía a Buenos Aires a ciudadanos de otros países o a ciudadanos que residen en provincia o Ciudad de Buenos Aires.

El mandatario provincial salió además comentó que ayer salió otro micro a BsAs, pero no lo retuvieron: eran franceses, suizos, alemanes. Las embajadas francesas y suiza habían gestionado un vuelo para hoy o mañana

Sin embargo, fuentes policiales explicaron que había varios indocumentados en el contingente. Tal vez por eso, desde el Ministerio del Interior informaron que, a pedido de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad, “Migraciones se dirige al lugar para verificar el estatus migratorio de todos los demorados”.