7 agosto, 2020

CORONAVIRUS: LA DEMANDA DE ALIMENTOS  INCREMENTÓ  DE 8 A 11 MILLONES DE PERSONAS EN SOLO 15 DÍAS

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo , indicó ante el Congreso que la demanda alimentaria aumentó de 8 millones a 11 millones de personas desde que se empezaron a aplicar las primeras medidas de aislamiento en el país por el brote de coronavirus . Esto es, que en solo 15 días 3 millones de personas más requirieron alimentos del Estado y otras organizaciones .

Frente a los diputados de la Comisión de Acción Social y Salud que se reunieron ayer por videoconferencia, el funcionario precisó que, para atender esta demanda, se aumentó de 8 a 12 millones la cantidad de kilos de comida que compró el ministerio a su cargo. «Dichas compras se realizaron por licitación directa, utilizando los mismos mecanismos que se aplicaron [durante la crisis de] 2002», indicó

 Arroyo admitió que las prioridades del área cambiaron rotundamente en el último mes. Aseguró que, frente a la pandemia, son tres los objetivos de su ministerio: sostener el ingreso de las familias; reforzar la asistencia alimentaria y lograr el menor movimiento posible en los barrios en el marco del aislamiento social obligatorio.

En este sentido, destacó el bono adicional de 3000 pesos para los jubilados que perciben la mínima, garantizando un ingreso mínimo de 18.892 pesos; la duplicación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, llegando a 6200 pesos; y el bono de 3000 pesos para beneficiarios del plan Hacemos Futuro y del Salario Social Complementario.

El ministro también recordó que las 8 millones de personas que tomaron créditos con la ANSES no pagarán las cuotas en los meses de marzo, abril y mayo. Por último, resaltó el ingreso familiar de emergencia de 10.000 pesos para el sector informal, al cual ya se anotaron más de 10 millones de personas. «Aún no sabemos cuántas personas recibirán el ingreso», admitió el ministro.