Desde la sanción de la Ley N 27.350 “Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados” han habido numerosos avances científicos relacionados con el tratamiento de epilepsia refractaria, entre los cuales se incluye el ensayo clínico que se ha venido llevando a cabo en el hospital Garrahan.

La iniciativa impulsada por el Gobernador Gerardo Morales y avalada por Nación apunta a proveer gratuitamente los aceites y otros derivados medicinales de Cannabis para la realización de nuevos ensayos clínicos para epilepsia refractaria y/o patologías que -en base a la evidencia científica- Salud de Nación comience a incorporar, como son el dolor neuropático y los síntomas o afecciones relacionadas al cáncer.

Se espera que los primeros lotes de aceites y derivados de cannabis de producción local sean sometidos al análisis y evaluación de la ANMAT durante el 2020, para luego proveerse gratuitamente a hospitales públicos de Jujuy y del país.

El compromiso del Gobierno de Jujuy con el sistema de salud del país se da a consecuencia del fuerte componente público y social del proyecto Cannava.

Jujuy está desarrollando una verdadera política pública con respecto al Cannabis medicinal, con una mirada multidimensional que abarca la salud, ciencia e innovación, la generación de trabajo, producción e industrialización; articulando cada una de las acciones del programa provincial con los organismos nacionales e impulsando este nuevo modelo institucional vinculado al desarrollo científico y médico del cannabis medicinal.