El Gobierno Municipal de Palpalá, ha previsto una serie de actividades por el 74 Aniversario de la “1° Colada de Arrabio Argentino”, con diversas propuestas, que tendrán lugar del 7 al 13 de octubre, tales como visitas guiadas al establecimiento Altos Hornos Zapla, recorrido por circuitos históricos, concurso de arte, y para finalizar la semana la realización del Festival del Acero y el Folklore 2019, el cual será libre y gratuito.
Al respecto, la Secretaria de Gobierno de la comuna, Malena Amerise, mencionó “con este programa denominado la Semana del Arraibio queremos poner en valor la historia de nuestra ciudad y que las nuevas generaciones adquieran un sentido de pertenencia más profundo”.
Las visitas guiadas al establecimiento Altos Hornos Zapla, se efectuarán los días martes 8 y miércoles 9 de octubre, a las 9.30 y 16 horas. Tiene un cupo máximo 20 personas (desde 18 a 64 años) y son gratuitas.
Para más información, dirigirse al Departamento de Turismo- Instituto Municipal de Desarrollo y por inscripciones: hasta el viernes 4 de octubre vía mail: turismo@palpala.gob.ar
Está dirigido a Ex trabajadores de Zapla, estudiantes, guías, profesionales relacionados al turismo e historia, público en general.

MÁS PROPUESTAS 
Otras de las propuestas en la “Semana del Arrabio”, es el circuito histórico, denominado “Revalorizando Nuestra Identidad”, que se llevará a cabo el jueves 10 y viernes 11, a partir de las 9 horas. Cuenta con guiado pedestre, reconociendo edificios vinculados a la historia de AHZ, además de proyección de película de AHZ. La misma está destinada al público en general y alumnos de nivel primario y secundario. Es libre y gratuito.
El recorrido comenzará desde la Sala Histórica AHZ, Centro Cívico continuando en el Cine Altos Hornos Zapla, finalizando con la proyección de documental referente a AHZ. Duración estimada, 1.30 horas
Para más consultas e inscripciones, turismo@palpala.gob.ar
Por otro lado, ya se abrió el concurso de arte “Arrabio, luz de Palpalá”, destinado a los 5to, 6to y 7mo grado, de los establecimientos educativos de nivel primario de la ciudad. El propósito es que los niños plasmen en un dibujo, con la ayuda de sus padres, de manera que conozcan la historia de Zapla. Se otorgará premios al trabajo ganador.
Hasta el 4 de octubre, podrán presentarse los trabajos, en la Dirección de Gobierno Abierto, ubicada en el Centro Cívico, en formato afiche tamaño A3 diseñado en diferentes técnicas, que deberá incluir imágenes referentes a los temas (Rol del trabajador de Altos Hornos Zapla, Edificios e instalaciones que realizó fabricaciones militares, Colada de arrabio, Mina 9 de octubre, Centro Forestal, Club Altos Hornos Zapla, Baile del Arrabio, Ingreso y egreso de los trabajadores a la fábrica).

Para el cierre, el domingo 13 de octubre se tiene previsto la realización del Festival del Acero y el Folklore, el cual contará con una imponente cartelera de artistas.
En esta edición, se llevará a cabo en el Monumentos a San Cayetano, ubicado en avenida Martijena, con entrada libre y gratuita.