En un encuentro que tuvo lugar en el Mercado Central de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, para brindar más educación de calidad, la provincia de Jujuy recibió por parte del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, un Aula Taller Móvil (ATM) de Gastronomía.

El acto que se realizó con la participación del ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación Alejandro Finocchiaro, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Leandro Goroyesky y con la presencia referentes provinciales, entre ellos la Directora de Educación Técnico Profesional, Marta Amarilla.

La unidad se sumará a las cuatro que ya posee la provincia: Energías Renovables y Alternativas; Instalaciones Domiciliarias; Informática; Mecánica de Automotores y Motos. La unidad de Gastronomía, está totalmente equipada como una cocina profesional, que permite la puesta en juego de hábitos y competencias profesionales. Cuenta con horno convector, amasadora, balanza electrónica, anafe eléctrico, batidora industrial, cocina industrial, freezer vertical, freidora eléctrica, heladera vitrina vertical, horno convector eléctrico digital. Incluye elementos de protección personal y para prácticas de manipulación de alimentos, elementos para presentación de platos y servicio, entre otros. Además, como todas las ATM, posee conexión satelital de internet, equipo multimedia de proyección, grupo electrógeno, aislamiento acústico y térmico, y accesibilidad para personas con movilidad reducida entre otros equipos.

Es importante destacar las políticas de fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional (ETP) que la cartera educativa nacional y provincial están realizando, como la capacitación a docentes a través de cursos presenciales y virtuales, becas; la inversión en obras de infraestructura y equipamiento en las instituciones; la entrega de becas a estudiantes y egresados; la entrega de impresoras 3D para el desarrollo de saberes digitales.

Las jurisdicciones beneficiarias de las ATM fueron: Salta, Misiones, Entre Ríos, Formosa, Corrientes, Córdoba, Chaco, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro y Santa Fe, que recibieron las llaves de una unidad de Gastronomía; Santiago del Estero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Neuquén y Tucumán las de Reparación de Autos y Motos; Santa Cruz, San Juan, La Pampa y Catamarca, las de Soldadura. De esta manera se prevé que la unidad llegue a nuestra provincia en los últimos meses de este año