El jefe de la comuna palpaleña, Pablo Palomares, recibió en su despacho a consultores del Banco Europeo de Inversiones (BEI), quien trabaja en la financiación del Proyecto GIRSU, e integrantes de la Fundación LIFE.

El propósito de la visita a la Provincia es interiorizarse sobre los avances de dicho programa.

En la reunión se trazó un pormenorizado detalle de la etapa de implementación en que se encuentra Palpalá. Se abordaron aspectos económico-financieros de la relación municipio-Provincia, referente al programa GIRSU así como la forma de sostenibilidad del cobro del impuesto.

En esta misma línea, Castor López, de la Fundación LAIF, de apoyo a la entidad financiera internacional, sostuvo “la visita tiene el propósito de hacer un seguimiento del programa GIRSU, en todas sus etapas (infraestructura física y fortalecimiento) en la coalición institucional que conforman los municipios, el gobierno provincial y GIRSU”.

Cabe resaltar que el municipio de Palpalá viene teniendo una intervención exitosa en el programa, habiendo recibido equipamiento e implementando un proceso de saneamiento de su vaciadero y proceso de clasificación y recuperación de residuos sólidos urbanos.

Ivana Soto, Directora de Ambiente de la comuna, declaró “en la reunión con los referentes de la Fundación LIFE y del Banco Europeo de Inversiones, se tocaron los temas de la cadena económica, el agregado de valor que se le da a los residuos, aspectos de la parte social, los recuperadores informales y los distintos sitios de disposición final de residuos, con el avance de la planta de clasificación de chanchillos. El propósito es seguir avanzando en el proyecto”.