Luego del cimbronazo que significaron las PASO para el oficialismo y las repercusiones que generó en el plano económico, el sábado inicio formalmente a la campaña electoral de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre. En esta oportunidad, seis frentes son los que compiten por la presidencia de la Nación.

Es importante recordar que según detalla el Código Electoral Nacional en el artículo 64 bis «se inicia 50 días antes de la fecha de las elecciones generales y finaliza 48 horas antes del inicio de los comicios» es decir que finaliza el 25 de octubre a las 8.

La norma define a la campaña electoral como «el conjunto de actividades desarrolladas por las agrupaciones políticas, sus candidatos o terceros, mediante actos de movilización, difusión, publicidad, consulta de opinión y comunicación, presentación de planes y proyectos, debates a los fines de captar la voluntad política del electorado, las que se deberán desarrollar en un clima de tolerancia democrática». «Las actividades académicas, las conferencias y la realización de simposios no serán consideradas como partes integrantes de la campaña electoral», aclara la legislación vigente.

Este sábado, las distintas fuerzas que compiten deben determinar dos responsables económicos-financieros para hacerse cargo de los números a fin de presentar una vez concluido el proceso electoral el informe sobre los ingresos y gastos de la campaña.

En cuanto a fechas próximas, el martes 10 de septiembre vence el plazo para presentar el informe final de la campaña de cara a las PASO por agrupación ante el Juzgado Federal Electoral de cada distrito.

Las seis fórmulas que competirán en las elecciones generales del 27 de octubre son

  • Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto por Juntos por el Cambio
  • Alberto Fernández y Cristina Kirchner por el Frente de Todos
  • Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey por Consenso Federal
  • Nicolás del Caño y Romina del Plá por el Frente de Izquierda-Unidad
  • Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton por el Frente Nos
  • José Luis Espert y Luis Rosales por Unite.

FUENTE: Todo Jujuy