El equipo, integrado por 12 bomberos especializados en la lucha contra el fuego, partió esta mañana desde el aeropuerto Horacio Guzmán a bordo del avión C-130 Hércules, con el objetivo de relevar a los compañeros que estuvieron asignados, durante 15 días, al combate de los focos de incendios suscitados en el municipio de San Rafael de Velasco.

El acto de reconocimiento y recibimiento de los equipos se concretó en la sede de la Secretaría Departamental de Seguridad Ciudadana. En la oportunidad, el gobernador de Santa Cruz de la Sierra, Rubén Costas recibió a su par de Jujuy, Gerardo Morales, quien estuvo acompañado por Meyer y Zigarán.

Estuvieron presentes, el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García; funcionarios de los gobiernos de Jujuy, Santa Cruz de la Sierra, Tarija y miembros de los cuerpos diplomáticos de Argentina y Bolivia.

En ese marco, Gerardo Morales manifestó el “compromiso y solidaridad de Jujuy” con “el pueblo boliviano”, ante la situación catastrófica por la que atraviesan.

“Hoy estamos haciendo el relevo, y trayendo 12 bomberos con equipos de acción rápida. Aportamos recursos humanos y técnicos de excelencia para sumarnos esta lucha que están dando hace más de un mes”, agregó.

El mandatario jujeño, anunció el envío por parte del Gobierno Nacional de equipos especializados y logística para atender el siniestro ambiental que actualmente sufre Bolivia: “Personalmente hablé con el Ministro de Defensa y el Presidente Mauricio Macri para el envío de las brigadas”, expresó.

“Estos eventos extremos muchas veces tienen que ver con el cambio climático”, subrayó Morales, y ante escenarios de esa magnitud marcó como necesario “mejorar la capacidad de organización y de recursos” de los gobiernos de toda la región. “Tenemos que romper con la burocracia y tomar los recaudos a futuro”, enfatizó.

Por último, dirigiéndose a los brigadistas jujeños expresó: “Estamos orgullos de esta tarea y establecieron vínculos de trabajo y humano con el pueblo de Bolivia”.

SOLIDARIDAD CON BOLIVIA

Por último, Álvarez García destacó la figura de gobernador de Jujuy que “en cuanto se conoció las noticias de la tragedia ambiental en Bolivia, sin pensarlo dos veces, mandó la ayuda”.

“No es momento de los burócratas sino de los que tienen que actuar y ser solidarios con los vecinos”, agregó el embajador, quien también valoró la “decisión del presidente Mauricio Macri” que “a pesar de la crisis está mandando más de 200 brigadistas con casi 100 camiones para colaborar y terminar con el fuego”.