En instalaciones de la terminal de ómnibus, se llevó a cabo la inauguración de la primera etapa del Centro de Monitoreo para la ciudad de Palpalá.
El moderno sistema posibilitará trabajar en la prevención del delito, a través de un trabajo articulado entre municipio, Policía de la Provincia y Centros Vecinales, contando con la instalación de alrededor de 30 cámaras de video vigilancia de alta calidad situados en lugares públicos estratégicos de la ciudad.
Al respecto el Intendente, Pablo Palomares manifestó “inauguramos esta Central, gracias al trabajo coordinado entre Municipio, Provincia, Nación y la Policía de Jujuy. Comprende 4 comandos, que monitorean 36 cámaras distribuidas en distintos puntos de la ciudad, y alarmas comunitarias instaladas en los diferentes barrios. Además su funcionamiento es potenciado por el trabajo de inspectores de tránsito y policía municipal, que cuentan con indumentaria y herramientas acordes para el ejercicio de sus funciones. Todo esto me llena de gran satisfacción, ya que, aquello que en un principio fue un proyecto, hoy es una acción concreta, que se traduce en la jerarquización de nuestra seguridad”.
Por su parte, Carlos Torres, Subsecretario de Seguridad y Servicios Urbanos, expresó “El propósito es brindar seguridad a la comunidad, trabajando en la prevención a través de un moderno sistema de video vigilancia, con cámaras situadas en lugares estratégicos públicos de la ciudad. La meta es apuntar a un trabajo integro, con el funcionamiento de las alarmas comunitarias y la participación del vecino en la seguridad y prevención del delito. El proyecto inicial del Centro de Monitoreo consta de la instalación de 300 cámaras, y hoy estamos dando el primer paso, con la inauguración de una primera etapa, con más de 25 cámaras. Para la concreción del proyecto, se gestionó un financiamiento desde el Ministerio del Interior, Secretaria de Relaciones Municipales de Nación y el trabajo operativo que realizamos con UR8 de Policía de la Provincia.
Finalmente, el referente de la empresa “Boxer S.A. Seguridad Electrónica”, Rodrigo Bejar, destacó “las cámaras fueron instaladas en puntos estratégicos, para su efectivo funcionamiento. Todas cuentan con tecnología IP (Internet Protocolo); con 4 megapíxeles las fijas, y 3 megapíxeles los domos 360, monitoreadas por la Central, y con la posibilidad de usarse para realizar un seguimiento concreto. Es un trabajo integro, que entregamos en tiempo y forma, de acuerdo a un trabajo coordinado”.