Cedems y Adep no están conformes con el resultado de la negociación paritaria ni con la conciliación dictada por el gobierno. La semana que viene habrá paro de docentes secundarios y podrían sumarse los maestros.

Continúa el descontento en los gremios por la negociación paritaria. Los docentes acusan al gobierno de no consensuar ni llevar adelante acuerdos, sino de imponer. El pasado jueves tanto la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) y del Centro de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) asistieron a la conciliación obligatoria pero se retiraron argumentando que el gobierno no los quiso escuchar.

En la Asamblea realizada este sábado por CEDEMS, los docentes resolvieron continuar con las medidas de fuerza y anunciar que el jueves 14 habrá un paro por 24 hs. y movilización a partir de las 10.00. Además convocaron a ADEP a sumarse a la medida y empezar a diagramar un plan de lucha.

Otro punto aprobado fue la continuidad del acampe que mantienen en las inmediaciones de la Iglesia Catedral donde se encuentran juntando firmas para pedir la renuncia del Ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz y de la Ministra de Educación, Isolda Calsina.

En días pasados, ambas autoridades habían asegurado que cerraron el acuerdo “por mayoría”, con la votación de tres de los cinco sindicatos presentes en las negociaciones. Se trata de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) y Asociación de Docentes de Educación Artística (ASDEA), los tres agrupamientos gremiales que dieron el visto bueno al ofrecimiento del 10 %.

Lo cierto es que la gran mayoría de los docentes de la provincia se encuentran agrupados en ADEP y CEDEMS, quienes no estaban de acuerdo.

La situación se complicó más cuando pese a la disconformidad, el gobierno liquidó los salarios de febrero con ese porcentaje sobre el sueldo básico más otras sumas fijas, cerrando en forma unilateral la mejora salarial.

FUENTE: JUJUY AL MOMENTO