Entre el día viernes y sábado, dos personas de sexo masculino mayores de edad decidieron terminar con sus vidas.

El primer hecho tuvo lugar en la localidad de Tilcara, un hombre de aproximadamente 60 años fue encontrado ahorcado en un paraje. De inmediato la persona que observó el hecho dio aviso a personal policial, para realizar su posterior autopsia y determinar el hecho.

El  segundo deceso  ocurrió en nuestro departamento, en el barrio Escuela Patria.  Un joven de 22 años fue encontrado sin signos vitales en el fondo de su domicilio. Según  las pericias, su muerte fue por asfixia mecánica por ahorcamiento.  Se desconocen las causas por las cuales habría tomado tan drástica decisión.

Esta cifran alertan no solo a las autoridades, sino también a la sociedad y a las entidades que trabajan con esta problemática.

Recordemos que algunos de los factores del suicidio son:

Las personas que recurren a  una decisión tan extrema como el suicidio se caracterizan, según los expertos, por tener diversos factores de riesgo para esta conducta, entre los que se encuentran:
•  Provenir de medios familiares con desventaja social y pobreza educacional.
•  Estar más expuestos a situaciones familiares adversas que condicionan una niñez infeliz.
•  Presentar mayor psicopatología, incluyendo depresión, abuso de sustancias y conducta disocial así como baja autoestima, impulsividad, desesperanza y rigidez cognitiva.
•  Mayor exposición a situaciones de riesgo suicida o eventos vitales suicidógenos como las relaciones humanas tumultuosas, los amores contrariados o problemas con las autoridades policiales.

Diario Palpalá  te recuerda que, el Hospital Wenscelao Gallardo de nuestra ciudad cuenta con un equipo de psicólogos y psiquiatras además de enfermeros en salud mental las 24hs del día para la atención de los pacientes.  Si conoces personas que estén pasando por un mal momento o personas en crisis también podes comunicarte al número del Centro de Atención al suicida: 0800-888-2558 , ellos pueden ayudarte.!