SIMULACRO DE JUICIO POR JURADO EN LA PROVINCIA

0
41

El Vicegobernador y Presidente de la Legislatura, CPN Carlos Haquím, recibió en su despacho al Dr. Héctor Granillo Fernández, presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurado; quien participará del simulacro que se llevará a cabo en el Centro Cultural Éxodo Jujeño hoy a las 14:30.

En este sentido, Granillo Fraga comentó que este simulacro tiene una trascendencia importante, “hay 7 provincias que ya cuentan con juicios con jurado; el jurado viene a crear una concientización con respecto a la participación ciudadana, teniendo en cuenta que los jueces no se eligen con el voto popular, la participación del pueblo se torna necesaria” puntualizó.

Por otra parte, Julian Alfie, coordinador del INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales), explicó que para el jurado se convocan a 48 ciudadanos, se realiza una audiencia y luego se seleccionan 6 hombres y 6 mujeres para constituir ese jurado que va decidir sobre los hechos. “A nivel nacional ya contamos con más de 300 juicios con jurado realizados; hoy Jujuy está demostrando un gran interés en este tipo de práctica en donde se inscribieron más de 500 personas para participar de esta experiencia” puntualizó.

Para finalizar, Alfie dijo que este es un puntapié inicial para que finalmente sea incorporado al sistema judicial de la Provincia.