14 julio, 2020

EL TURISMO DURANTE EL RECESO INVERNAL DEJÓ ALREDEDOR DE 600 MILLONES DE PESOS

Funcionarios de la cartera de Cultura y Turismo, encabezados por el ministro Federico Posadas, y representantes del sector, analizaron los diversos índices de lo que dejó el receso invernal en Jujuy, registros que reflejan una exponencial evolución de la actividad con proyección sustentable. Las partes destacaron que el panorama también se presenta auspicioso para agosto y setiembre.

“Logramos una temporada récord y estos resultados nos estimulan a seguir trabajando el resto del año”, ponderó Posadas.

Precisó que ingresó al circuito económico local más de 20 millones de dólares, es decir, unos 600 millones de pesos, con una presencia de más 200 mil turistas durante todo el mes de julio y con un crecimiento significativo con respecto a años anteriores.

El funcionario provincial explicó que se creció en tres variables fundamentales en el impacto turístico de la provincia: la cantidad de turistas, la cantidad de tiempo que se quedan, y la cantidad de plata que gastan por día. “Esto habla de una coyuntura económica que favorece a la provincia de Jujuy, pero, además, demuestra el éxito de las políticas promocionales que estamos generando”, ponderó Posadas.

En tal sentido, agregó que se están generando también más productos para permitirle al turista que se quede, que no esté solo de paso, sino que pernocte más tiempo en Jujuy, y gaste más en nuestra provincia.

En esta época del año sube mucho la proporción del turismo nacional, con más del 90% de gente proveniente de otras provincias, y tenemos 9% de turismo internacional (Francia, Brasil, Uruguay como principales puntos de origen).

“Hay un nivel de optimismo y entusiasmo del sector privado que se ve que es un sector de la economía que viene trabajando muy bien, y de alguna forma reactiva otros sectores económicos”, resaltó.

Asimismo, afirmó que se debe trabajar fuerte con lo que es la fiscalización, que la economía informal se transforme. Y que este control se hace a través de diversos organismos que contribuyen a ese objetivo.

“Agradecemos a cada jujeño -prosiguió- que se puso la camiseta del turismo. Lo que más rescatan en cada una de las encuestas los turistas que nos visitan, es la calidad de su gente, los paisajes, la cultura, pero que los jujeños los reciben con los brazos abiertos es fundamental, con lo cual esto es un éxito de cada jujeño”.

Por último, indicó que más del 40% de turistas que nos visitaron ya habían venido en otra oportunidad, lo que demuestra que el boca a boca funciona. “Hay un turista crónico que sigue viniendo a nuestra provincia y, lógicamente, el marketing más importante es ese, que vuelva a su destino y hable bien de la provincia de Jujuy”.

Dijo que este escenario les da fuerzas para la segunda mitad del año, porque empiezan tanto en Capital como en otras partes de la provincia con distintas actividades y fundamentalmente en la Quebrada con la llegada de muchos visitantes extranjeros.

Afirmó que “es muy importante lo que se está dando desde hace unos años, de poder trabajar en conjunto el sector privado y el sector público con un objetivo común, que es lograr un desarrollo importante de la actividad en Jujuy”.

“Hubo buen trabajo desde la información y de promoción. Cada vez estamos mejorando más desde el sector privado los servicios, por lo que me parece que el grado de satisfacción de la gente que nos visita es cada vez mayor; y eso hace que cuando vuelven a sus lugares de origen comparten lo que vivieron acá y eso es positivo”, sostuvo finalmente Pemberton.