INGENIO LA ESPERANZA: EL GOBIERNO APORTARÁ US$10 MILLONES MÁS

0
97

Esa es la exorbitante suma que deberá aportar el gobierno para diversas cuestiones que hacen al funcionamiento del ingenio azucarero, la puesta en condiciones para su posterior venta y la interzafra.

La venta del ingenio, aquella ambiciosa meta que se planteo el gobierno para poner fin al continuo despilfarro de dinero del erario público no se concretó en tiempo y forma como estaba previsto, sino que, por el contrario, la cuestión se siguió dilatando y,  transcurridos ya dos meses del año en curso, aun no ha pasado a nuevas manos.

Esto se traduce en que es el Estado el que continúa solventando los millonarios gastos, los cuales se incrementan con la llegada del periodo de interzafra y la posterior zafra.

Según el titular de la cartera de producción, Abud Robles, el gobierno continuará aportando para sostener el ingenio hasta que se concrete la venta, la cual según el funcionario se hará a fines de este mes.

«Estamos absorbiendo el pago de los sueldos, de indemnizaciones, del bono para los que pasan al Estado con un fondo  cercano a los 10 millones de dólares», afirmó.

Dentro de ese gasto está contemplado, sostuvo, potenciar la interzafra absorbiendo la producción de  cañeros independientes de Jujuy ( 44 en total) quienes hoy atraviesan una difícil situación debido al cierre del ingenio San Isidro y los problemas en el ingenio El tabacal.

«Más 350 mil toneladas que se volcaban a San Isidro y ahora se busca volcarla en el ingenio la esperanza. hay que moler la caña del ingenio y la de los cañeros independientes. Estamos avanzando en ese sentido», sostuvo.

Y agregó: «Han quedado 600 empleados en el ingenio de los cuales 400 son permanentes. hoy están trabajando 600 en la interzafra. Se incorporaron transitorios para que no demore la venta y dejar todo en condiciones para los nuevos dueños».

Fuente: jujuy al momento