EL GOBIERNO DEBATE LA REFORMA DE SALUD

0
192

El ministerio de salud avanza con un paquete de reformas y buscará socializarlo en las próximas horas, dando a conocer detalles del plan; el objetivo es descentralizar la atención en la capital y fortalecer la respuesta en el interior. 

Este martes, el Ministerio de Salud de la provincia pondrá en discusión el paquete de medidas y modificaciones realizadas en pos de solucionar los problemas de salud en el sistema público.

Algunos de los cambios de este plan estratégico en el sistema de salud ya han empezado. “Cambiaron algunos cargos en directorios de hospitales, existen directores regionales, se equiparon hospitales del interior y de a poco se incorporan los cambios a corto, mediano y largo plazo”, explicó el ministro Gustavo Bohuid.

Entre los movimientos más significativos puede observarse la designación de un director regional de hospitales, quien está acompañado por un director administrativo, sobre todo en el interior de la provincia; este funcionario será el encargado de la compra de insumos, medicamentos personales y de esta manera, permitirá dar apoyo a quien esté a cargo de la cobertura sanitaria.

En cuanto a los cambios de organigrama, “con una menor cantidad de funcionarios se crearon cinco áreas nuevas (auditorías, secretaría general técnica, instituto provincial del cáncer; prevención, deportes y artes; promoción y prevención y dirección provincial de puestos de salud)”, dijo el ministro.

Principalmente el plan sanitario apunta a la descentralización de la atención en nosocomios de la capital, mejorando la atención con profesionales especializados y la mejora de equipamientos en los hospitales del interior de la provincia.

En el 2018, la provincia destinará un porcentaje superior al 10% de su presupuesto a la salud pública ($4.818.937.108 millones de pesos), sin embargo el déficit crónico en la prestación del servicio hace que miles de jujeños y personas de otros países que demandan atención la encuentren en forma parcial.

Fuente: Jujuy al momento