ALEJANDRO SNOPEK: “ESTAMOS PLANTEANDO UNA DEFENSA DE LA PRODUCCIÓN DEL AZÚCAR”

0
32

El diputado nacional por Jujuy, Alejandro Snopek, manifestó que, junto a legisladores nacionales de Salta y de Tucumán, nos estamos plantando para defender férreamente la producción regional de la azúcar en el marco del debate de la Reforma tributaria. “El incremento del impuesto interno a las bebidas sin alcohol con azúcar no sólo va a llevar a que se retrotraiga la posibilidad de venta de azúcar en el país por la merma del consumo de estos productos sino que también va a generar una merma en la producción y la consecuente afectación a la mano de obra que hoy se desempeña en esta área productiva”, resaltó, al respecto, el ingeniero.

En diálogo con la prensa, el integrante de la comisión bicameral que analiza el proyecto de reforma tributaria en el Congreso de la Nación comentó que el borrador planteado por el Gobierno nacional no cumple con la expectativa que se había generado en torno a una mayor equidad en la distribución de los recursos. “La reforma tributaria que se plantea es una reforma a la inversa, ya que no se busca aliviar la carga tributaria sobre aquellas regiones que están más postergadas y aumentarla en aquellas zonas del país donde hay mayor concentración de riqueza y mayor capacidad contributiva”, agregó.

“Un aspecto que se desprende de esto-continúo Snopek-, es el aumento del impuesto interno que propone para las bebidas azucaradas sin alcohol, el cual pasaría del 8% al 17% y ocasionaría una merma en el consumo de estas bebidas y la consecuente afectación a la posibilidades de venta de azúcar y de los complejos productores en las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán”.

Más adelante, el legislador nacional declaró que dentro de este marco también preocupa la baja del precio del bioetanol y la pretensión de eliminar –sin ningún tipo de aditamento- de las compensaciones de las asimetrías conforme a distancia a puerto contempladas en el decreto 814/2001, lo cual se traduce en una transferencia de recursos de una región a otra.

Para culminar, el vicepresidente de la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados de la Nación señaló que están teniendo reuniones con los legisladores de las provincias productoras de azúcar, Jujuy, Salta y Tucumán, donde se está planteando una férrea defensa a la producción regional de la azúcar. “La defensa de la producción jujeña siempre fue y será mi prioridad, aún más, en contextos donde se está poniendo en riesgo cientos de puestos de trabajos y la supervivencia de muchas familias jujeñas”, finalizó.