La Fiesta Nacional de los Estudiantes modificará la forma de elegir a su representante provincial, te contamos por qué y cómo será el nuevo sistema de elección. Se elegirá una representante por región y luego de esas cuatro electas: Puna, Quebrada, Valles y Yungas, se elegirá la que representará a Jujuy. Las otras quedarán como embajadoras de cada región con responsabilidades a futuro en relación a la fiesta.

¿Por qué se da el cambio?

Los observatorios de prevención de violencia contra la mujer cuestionaron los cánones en los que se basan los jurados responsables de la elección de reinas en diversos eventos a nivel mundial.

Argumentan que la elección responde a una serie de imposiciones de estándares de belleza, peso y estatura, sin tomar en cuenta las características raciales, culturales e intelectuales de las participantes de los diferentes certámenes.

Tras varias consultas del EAP a referentes de distintas áreas, el debate interno con la comisión y la respuesta de los ciudadanos se decidió incorporar nuevas visiones sobre la forma de elección de la Reina Provincial de los Estudiantes. Los integrantes de la Comisión Estudiantil opinaron a través de una encuesta.

Es así que este año será electa una referente de la juventud de cada región de la provincia. Habrá una embajadora de la Puna, de la Quebrada, Valles y Yungas, entre ellas será electa la representante provincial.

Cada joven será la embajadora de su región y estará frente al desarrollo y supervisión de proyectos comunitarios generados desde y para esos espacios.