La circulación vehicular de las calles Alberdi y Bustamante de la capital, cambiarán de sentido en toda su extensión desde hoy. La medida responde al  inicio de la quinta etapa del Plan Integral de Reordenamiento de Tránsito (Pirtra) que tiende a descomprimir el tráfico en el casco céntrico.  A mediados de mes, existirían nuevos cambios.

El secretario de Servicios Públicos de la capital, Guillermo Marenco, informó que el objetivo de las modificaciones es mejorar la fluidez del tránsito en el micro centro, especialmente en el área que rodea el puente Tucumán.

El funcionario municipal explicó que los cambios serán graduales. Es decir, en esta  primera etapa se llevará delante el cambio del sentido de circulación de las calles Bustamente y Alberdi en toda su extensión.  En respuesta al primer paso, se semaforizó la calle Uriondo.

En tanto, el domingo de la próxima semana, se ejecutará el plan piloto completo de la quinta etapa de Pirtra, con el cambio de  sentido también en la calle Leandro Além desde República de Siria hasta avenida General Savio, es decir en la zona del servicio penitenciario.

También antes del 15 del corriente mes, se pretende  que el Puente Tucumán tenga un solo sentido, y solo sea utilizado por los vehículos que ingresan a la ciudad a través del acceso sur.

“Esto traerá cambios notorios en el flujo de tránsito. La idea es lograr que los vehículos salgan del micro centro por el puente del Bicentenario y el puente Gorriti haciendo uso de Bustamante y Gorriti”, indicó el secretario.

En este marco, se levantarán los estacionamientos en calle Uriondo y algunos sectores de República de Siria y se reubicarán las paradas de ómnibus.

Guillermo Marenco informó que hoy comenzará un plan de difusión para que los vecinos de la ciudad tomen conciencia de los cambios  previstos. Además sostuvo que se está trabajando de manera conjunta desde la Secretaria de Servicios Públicos, la secretaria de Obras y la Dirección General de Prensa y Comunicación de la Municipalidad, para difundir las modificaciones.

De dar resultado el plan piloto, se iniciará un nuevo sistema circular de transporte y se dispondrá que las unidades de ómnibus que ingresan al centro por calle Argañaras lo hagan por la avenida Italia.

“Solo pedimos a los vecinos paciencia para poder ver los resultados y mucha atención para incorporar los cambios al circuito cotidiano de circulación, como todo cambio y proceso de reordenamiento va a generar dolores de cabeza, por eso le pedimos a los vecinos paciencia y tranquilidad porque trabajamos para tener un tránsito fluido y seguro”, sostuvo el funcionario.