Un verdadero éxito disfrutamos los jujeños. Es que tras 18 días de presencia en Jujuy, la mega muestra de ciencia y tecnología, Tecnópolis Federal, se despidió de la Ciudad Cultural para seguir recorriendo el país.

En una noche espléndida con 22 grados y una sensación térmica primaveral, el show de despedida convocó una multutud: aproximadamente 20 mil personas según cálculos oficiales llegaron al predio para escuchar a los Auténticos Decadentes, en un cierre bien popular, a la altura de un evento que convocó a un millón de visitantes en su corta estadía.

120 delegaciones escolares y una afluencia incesante de gente durante cada día hicieron de Tecnópolis un éxito que convocó a casi toda la provincia.

El operativo de traslado de estudiantes a Tencópolis Federal, resultó un éxito pese a los tres hechos aislados que fueron denunciados en La Quiaca, Santa Clara y Rinconadillas.

A lo largo de 18 días se transportaron en forma gratuita a alrededor de 120 mil estudiantes de todas las localidades, pertenecientes a 5°, 6° y 7° grado del nivel primario y todo el nivel secundario.

180 alumnos de escuelas especiales estatales también fueron parte, convirtiendo a Jujuy en la única provincia que garantizó el transporte a todos los estudiantes en una política equitativa.

Se realizaron 2020 viajes, convocando y contratando a casi todas las empresas de transporte, quienes efectuaron viajes de traslado entre las 5 y 00 horas del día hasta que llegaba a destino el último contingente de alumnos.

Se registró además que el 40 % de los estudiantes que llegaron a Tecnópolis, venían a la capital jujeña por primera vez.

Además de los 120 mil, 1800 pernoctaron y tuvieron la oportunidad de realizar visitas a la Casa de Gobierno, el Salón de la Bandera, Museos, entre otros espacios.

Más allá de reclamos puntuales por inconvenientes que se suscitaron en un par de casos con el transporte de los alumnos del interior, lo cierto es que la presencia de Tecnópolis Federal se desarrolló con normalidad y generó un punto de encuentro para miles de jujeños.

El cálculo oficial habla de un número de visitantes superior incluso al de la población de la provincia, una asistencia récord.

El espectáculo que brindaron Los Auténticos Decadentes, un clásico de la música popular argentina, estuvo precedido con un inédito show de malabarismo en altura, con una especie de drone gigante que elevó a un decena de artistas, brindando una presentación sin precedentes que los jujeños aplaudieron en la noche del domingo.

“Tecnópolis patentiza la expresión de paz y unión que vivimos en Jujuy”, definió horas antes el gobernador Gerardo Morales al cierre de la muestra, en compañía del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernán Lombardi.