Cabe destacar que la creación del Departamento se concretó un 21 de octubre de 1986 a través de la sanción de la Ley Nº 4252  y promulgada el 28 de octubre de ese mismo año.

Previo a esa fecha, Palpalá formaba parte de lo que era la jurisdicción territorial del Departamento Capital, con el status de conformar un barrio más de San Salvador de Jujuy y con administración dependiente de la ciudad capital.

En este contexto, la Secretaria de Comunicación y Gobierno Abierto, Malena Amerise, destacó “cumplimos 30 años como Departamento y eso para nosotros es muy significativo. Vamos a celebrarlo con un importante acto protocolar que se realizará el día viernes 21 de octubre”. Además, agregó “tenemos previsto diferentes actividades programadas por las Secretarias del municipio. Por ejemplo, la Secretaria de Obras Publicas en conjunto con el IMD y otras, están llevando a cabo el reacondicionamiento de lo que es la rotonda, el acceso a nuestra ciudad. Enmarcado con un concurso paralelo que se va a lanzar para modificar el todo el acceso a Palpalá”.

 

“En otro orden, se ha previsto lanzar un ciclo denominado “soy palpaleño” que tiene por fin revalorizar las buenas acciones que tienen los ciudadanos palpaleños. Encontrarnos con ellos y que nos cuenten que es lo que hacen desde su lugar en la sociedad. Queremos destacar estas acciones que hacen en el deporte, la cultura, la comunidad, y muchos otros ámbitos”, resaltó la funcionaria.