12 agosto, 2020

DIPUTADOS RADICALES JUNTO A MINISTRA DE AMBIENTE AVANZAN EN EL TEXTO FINAL DE LA LEY GIRSU

Con el objetivo de avanzar en la definición del texto final de la ley que establece el Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), diputados de la Unión Cívica Radical mantuvieron una reunión con la ministra de Ambiente María Inés Zigarán.

 

Respecto a la reunión Zigarán se mostró satisfecha por el avance en la definición del texto final de la ley y destacó el proceso democrático que tuvo el análisis y el aporte al anteproyecto que hicieron municipios, comisiones municipales y la sociedad civil.   

“GIRSU, es un proyecto que viene enriquecido por diversos actores, así que estamos satisfechos con el resultado final de la ley” destacó la ministra al mismo tiempo que indicó que se tomaron en cuenta los aportes y están realizando cambios al texto original “haciéndola más operativa, garantizando derechos, simplificando, sobre todo, la institucionalidad y también garantizando que las directrices ambientales derivadas de las obligaciones que tenemos como parte de un estado federal, puedan cumplirse en la provincia” agregó.

Indicó que la ley permitirá que los municipios incorporen toda la nueva visión del paradigma de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, fortaleciendo la constitución de la  empresa y precisando mejor sus competencias, “nos parece que va a ser una ley muy importante y que va a marcar un hito en la transformación de la política pública ambiental en materia de residuos” añadió.

Junto a la ministra asistieron a la reunión con diputados, la Secretaria de Calidad Ambiental, Fernanda Yapur y Antonio Alejo, director de Herramientas de Gestión para Política Ambiental. Participaron los diputados; Alberto Bernis, Carlos Amaya, Fabián Tejerina, María Eugenia Nieva, Victoria Luna Murillo, Humberto López, Marcela Arjona, Renán Dada,  Néstor Sanabia, Eduardo Díaz, Alfredo Tinte, María Ferrín, María Reynaga y Osvaldo Cuellar.